3. ¿Por qué los motores monofásicos tienen dos condensadores?
Se trata entonces de un condensador de funcionamiento y un condensador de arranque.
Sobre la función del motor de corriente alterna
Como las al menos dos tensiones desfasadas necesarias para generar un campo giratorio no están disponibles con la corriente alterna monofásica, debe generarse una fase denominada auxiliar. Uno de los dos devanados del estator se alimenta directamente de la red de CA, mientras que un condensador se conecta en serie para alimentar el segundo devanado, dispuesto a 90 grados respecto a éste. Esto provoca el desplazamiento de fase de la tensión en el segundo devanado. Aunque el campo giratorio generado de este modo es suficiente para mover el rotor, también depende de la carga y da lugar a un par de arranque bajo. Por esta razón, los motores de condensador deben arrancar hasta la velocidad nominal de funcionamiento con la menor carga posible. El par de arranque puede mejorarse significativamente si se conecta en paralelo un condensador de arranque adicional, de un tamaño aproximadamente 2-3 veces superior al existente, durante el tiempo que dure el arranque. Debe tenerse en cuenta la mayor necesidad de corriente de arranque, que puede ser varias veces superior a la corriente de funcionamiento a velocidad nominal. En sentido estricto, el tamaño del condensador sólo puede optimizarse para un único caso de carga. Con un dimensionamiento optimizado del condensador, se puede conseguir alrededor de un 65% de la potencia mecánica en comparación con un motor asíncrono aproximadamente idéntico con alimentación trifásica. Para el condensador de cambio de fase o de arranque se suelen utilizar condensadores de alta calidad. Los valores típicos de capacitancia son de aproximadamente 20µF por kW de potencia del motor. Con un arranque pesado, el valor de la capacitancia puede ser de hasta aprox. 50µF/kW.
