Eficiencia de los motores eléctricos
La nueva norma EN 60034-30:2009 define las clases de eficiencia IE1, IE2, IE3, IE4 e IE5 para los motores trifásicos de CA de baja tensión. La norma IEC 60034-2-1:2007 también introdujo nuevos métodos para medir la eficiencia de los motores trifásicos de CA de baja tensión. Esto conduce a una determinación más precisa de las pérdidas adicionales. Cuanto mejor sea la clase de eficiencia, más cara será la producción de los motores. Sin embargo, en relación con la vida útil del motor, los costes de adquisición son sólo de unos pocos puntos porcentuales y se amortizan en poco tiempo a través de los costes energéticos ahorrados.
Los puntos clave más importantes de un vistazo:
- Clases de eficiencia normalizadas en toda la UE
- Ámbito de aplicación para motores trifásicos de CA de baja tensión de 0,75 a 1000 kW
- motores de 50 Hz y 60 Hz
- velocidades de 2, 4, 6 y 8 polos
- Modo de funcionamiento S1 y S3 >79
- Designaciones:
iE1=Eficiencia estándar
iE2=Alta eficiencia
iE3=Eficiencia Premium
iE4=Eficiencia Super Premium
IE5=Eficiencia Ultra Premium
He aquí un extracto de los niveles mínimos de eficiencia reglamentarios:
- A partir del 1 de junio 2021, los motores trifásicos de 0,75 kW a 1000 kW deben tener una eficiencia mínima IE3. Del mismo modo, los motores eléctricos de 0,12 kW a 0,55 kW deben fabricarse con una eficiencia mínima de clase IE2.
- A partir del 1 de julio 2023, se exigirá al menos la clase de eficiencia IE4 para los motores eléctricos en versiones de 2/4/6 polos de 75 kW a 200 kW. Del mismo modo, a partir de este periodo, se exigirá que los motores monofásicos a partir de 0,12 kW tengan al menos la clase de eficiencia IE2.
Nuevo reglamento
Aquí tiene el enlace correspondiente sobre elreglamento (UE)1781 de 1 de octubre de 2019.
Calcular el ahorro:
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